martes, 11 de mayo de 2010

El cofre de los recuerdos

La brisa de otoño sopla para acercarnos un breve cuento.



Estoy atrapado aquí, como si estuviera metido en una red de pescadores. No puedo moverme. A mi alrededor  descansan miles de objetos: un anillo de mujer, botones, una goma de borrar, aros y pulseras, una rosa disecada (esa rosa me parece familiar), una carta manuscrita (a esa letra también la conozco), postales de distintos países y hasta rodajas de naranjas secas que envuelven toda esta pequeña atmósfera. Este rincón parece muy femenino y creo que estoy encerrado en  un cofre donde se guardan los recuerdos. ¿Cómo vine a parar a este encierro? Si yo amo el aire libre, el mar, las nubes, siempre me imaginé volando junto a esas  pomposas viajeras del cielo.
Acabo de atisbar una claridad desde mi reducido lecho. ¿Estaré soñando y ahora empiezo a despertar?
¿Quién es? ¿Qué busca? Parece que no me oye. . . y esas manos urgentes que penetran, toman, revuelven, separan, hurgan más profundamente y… ahora extraen una postal  de Aruba. La reconozco porque en mis viajes marítimos, escalábamos allí y yo disfrutaba de esas franjas de agua color turquesa y me sentía besado por el sol y la brisa suave; y además porque en ella viví un gran amor. Se llamaba Samanta, hermosa joven nativa, esbelta y cimbreante, su piel desprendía un aroma cítrico y fresco, era como estar cerca de un naranjal. Quedé en volver a buscarla pero aquel naufragio…
¡Caramba! ¡Me mareo! Las manos busconas me alzan. ¡Soy una fotografía, tan sólo eso! Y subo hasta unos ojos de miel, profundos que me miran con dulzura y tristeza; y un fuerte aroma a naranjas se enreda en los hilos de esta red que me aprieta dentro de este retrato.
Si, es ella, es mi querida Samanta  que acaba de rescatarme del cofre de los recuerdos.

19 comentarios:

Steki dijo...

Qué buen relato, Gloria! Tanto así que, a medida de que iba leyendo, iban agudizándose mis sentidos, la vista, el gusto, el ofato, el alma.
Me encantó.
Besos,
STEKI.

estoy_viva dijo...

Precioso relato desde la pespectiva de una foto, realmente bello esos recuerdos que guardamos y que de vez en cuando sacamos para recordar que bello fue y sentir nostalgia.
con cariño
Mari

EL AVE PEREGRINA dijo...

Bello relato, los recuerdos siempre los guardamos en un baúl particular y de vez en cuando lo ojeamos...

Un placer leerte.

Besos.

Soledad Arrieta dijo...

Un maravilloso relato, Gloria, te felicito. Y ese cofre, ESE cofre...
Cariños!

Ramón María dijo...

Que buen ritmo y tema me gustó.

Muxus

Primavera dijo...

Que forma mas bonita de contar una historia atraves de una foto que tantos recuerdos lleva, casi siempre de un amor que siempre quedara ahi presente con esa foto para recordar lo bonito que fue.
Un placer leerte.
Primavera

Recomenzar dijo...

te encontré en mi camino y te dejo jazmines en tu destino

azul dijo...

Buenos días querida Gloria

Sencillamente me encantó! Precioso.

Gracias!

Un abrazo desde el alma

Gabriel Bevilaqua dijo...

Maravillosamente bien escrito (con un lenguaje muy cuidado, trabajado a conciencia), además de bella historia, Gloria.

Saludos.

Ana María dijo...

Un cuento con muchos ingredientes buenos no puede sino ser un cuento... ¡Muy Bueno! Un placer para los sentidos y la imaginación. ¡Bravo! Abrazo.

Gloria dijo...

QUERIDOS AMIGOS: QUÉ PLACER RECIBIR Y LEER SUS COMENTARIOS.SON MUY ESTIMULANTES Y (el universo es tan sabio) QUE LLEGAN CUANDO EMPEZABA A DECAER MI DESEO DE INTENTAR ESCRIBIR.
LOS ABRAZO A TODOS CON INMENSO CARIÑO.

yoli dijo...

Gloria: M encanto conocerte, gracias por visitarme y seguirme, tienes un talento maravilloso! te felicito y bueno, me gustaria que seamos amiga! mis besitos! yoli

Gloria dijo...

Por supuesto Yoli que somos amigas y seguiremos visitándonos.
Un fuerte abrazo.

Rolando dijo...

¡Qué buena construcción del relato! Desde una serie de imágenes olfativas y táctiles muy logradas, se dibuja un narrador que busca la comprensión de su identidad. Un final muy logrado le revela (y nos revela) su esencia de fotografía..., de papel..., de recuerdo. ¡Felicitaciones!

Omar dijo...

qué bonita enumeración, Gloria! y bonito el ritmo también, y el final. Fotos, enumeraciones... Brisas que disfruto en esta noche de lluvias (palabras y gotas)

Fernando dijo...

Cuando tengo un ratillo libre me encanta asomarme a los blogs que sigo habitualmente, así como a otros nuevos, procurando encontrar los que tengan temas románticos, ya que me encantan.
Hoy he encontrado el tuyo, y me ha llamado la atención éste escrito sobre la cajita de recuerdos ya que yo siempre tuve alguna, que he tenido que ir sustituyendo por estar llena la anterior, y me ha fascinado tu relato visto desde el punto de vista de uno de esos recuerdos. Mis felicitaciones.

mia dijo...

hola cloria,precioso relato muy bonito,me encanta gracias wapa por pasar por mi blog,yo seguire pasando por tu blog me gusta mucho un beso mia.

Gloria dijo...

Querido Rolando: me encanta descubrir detalles de mi relato en tu comentario. A veces lo releo para corroborar que sí, están allí.Gracias por estar siempre presente.
Un abrazo.

Omar: Palabras y gotas que alimentan mi espíritu. Mil gracias.
Un fuerte abrazo.

Fernando: qué bueno que en el relato hayas enlazado tus recuerdos. Gracias por tu visita.
Un saludo.

Mía: Gracias por dejar aquí tu estimulante comentario.
Un abrazo.

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Gloria:

Precioso relato el que nos dejas muestrandonos una inmensa capacidad de creación.
Quiero agraecerte muy especialemnte tus palabras en mi blog con motivo del lanzamiento del libro "Compromiso con la vida".
Un abrazo.